martes, 6 de julio de 2010

El cielo se tiñó de Naranja: Holanda es finalista

El conjunto europeo venció 3 a 2 a Uruguay y vuelve a disputar una final del mundo tras 32 años. Los goles los marcaron Van Bronkhorst, Sneijder y Robben para Holanda y Forlán y Maxi Pereira para los sudamericanos.

Pasó Holanda, pero bien por Uruguay. Bien por haber llegado a una semifinal luego de un largo tiempo (40 años pasaron). Bien por haber remontado el 0-1 prematuro tras aquel zurdazo, ¡y que zurdazo!, de Gio Van Bronkhorst. Bien por pelarlo hasta el final, por no rendirse y hacer tambalear a los de naranja cuando parecía todo sentenciado.
Sirve porque ese zapatazo del capitán holandés que abrió el marcador no hizo tambalear ese mediocampo que armó el Maestro Tabárez. Esa muralla de volantes que ahogaban cada chance que quería crear Holanda. Y gracias a esa muralla Uruguay llegó al empate. Si también gracias al golazo de Forlán y a la complicidad del arquero europeo que algo más podría haber hecho en el primer gol charrúa.
Sirve y cuanto sirve pelear por el tercer puesto. Sirve tener un crack como Forlán que siempre aparece cuando se lo necesita. Sirve haber peleado con Diego Pérez la mitad de la cancha. Sirve porque le jugó de igual a igual a un Holanda que cuando el partido se puso 1 a 1 sufrió, mucho sufrió. Duele perder y más en una semi, pero Uruguay se va del Mundial sabiendo que dejó todo, que estuvo a tiro del empate y también de ganarlo.
Digno lo de la Celeste, el equipo sudamericano que más lejos llegó. Y eficaz lo de Holanda, esta Holanda que se puso 2-1 cuando se acercaba más pero con una ayuda del asistente, que no vio el offside fino de Van Persie cuando salió el tiro de Sneijder. Eficaz como el cabezazo de Robben, para el 3-1.
Pasó Holanda y ahora espera rival del continente, para repetir el duelo del 74 contra Alemania o para enfrentar a España. holanda es el únio seleccionado que gano todos los partidos y ahora le falta el último paso, ese que lo lleve a ser por primera vez campeón del mundo. El cielo es celeste, pero hoy se tiño de naranja.

Síntesis del partido:
Uruguay (2): Fernando Muslera; Maximiliano Pereira, Diego Godín, Mauricio Victorino, Martín Cáceres; Diego Pérez, Walter Gargano, Egidio Arévalo Ríos, Alvaro Pereira (’77 Sebastián Abreu); Edison Cavani y Diego Forlán (’78 Sebastián fernández). DT: Oscar Washington Tabárez.
Holanda (3): Maarten Stekelenburg; Khalid Boulahrouz, John Heitinga, Joris Mathijsen, Giovanni Van Bronckhorst; Mark Van Bommel, Demy De Zeeuw (45’ Rafael Van der Vaart); Arjen Robben (’89 Eljero Elia), Wesley Sneijder, Dirk Kuyt; y Robin Van Persie. DT: Bert Van Marwijk.
Goles: ‘17 Van Bronckhorst (H), a los 40, Forlán (U), a los ‘69 Sneijder (H), a los ‘72, Robben (H) y ‘91, Maximiliano Pereira (U).
Árbitro: Ravsham Irmatov (Uzbekistán).
Estadio: Green Point de Ciudad del Cabo.
Figura del encuentro: Giovanni Van Bronkhorst. El capitán holandés abrió el marcador para su equipo con un zurdazo impecable. Además clausuró su sector y fue salida siempre para Holanda. Bien por el referente de la Naranja que se retirará luego de la Copa del Mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario