jueves, 24 de junio de 2010

¿Y ahora? ¿Quién es la decepción?

La prematura eliminación del vigente campeón, Italia, abre un interrogante ¿Cuál es la selección que decepcionó en este Mundial?. Veamos entonces.

Si de Francia se trata no es tan sorprendente su eliminación teniendo en cuenta su pobre campaña en la eliminatoria. Debió jugar un repechaje con Irlanda y sólo con la mano de Tierry Henry logró el pasaje al Mundial, aunque el subcampeonato conseguido en Alemania hace cuatro años hacía creeer que podía revertir esa situación. No lo consiguió y además de la pronta partida del conjunto francés, se vieron cosas alarmantes como los insultos de Anelka, y su posterior salida del plantel, al DT Domenech, la pelea entre el capitán Evra y el cuerpo técnico y la negativa de los jugadores a entrenar.
Quizás hoy y con los resultados puestos la decepción sea Italia. El defensor del título no pudo pasar a los octavos de final y en estos momentos son los más cuestionados. En un grupo que se le mostraba favorable, en la previa claro está, la squadra azzura no logró ganar ningún partido y se fue muy temprano del Mundial.
En términos futbolísticos son varias las selecciones que no alcanzaron su rendimiento. España es el ejemplo más claro de ello. Antes de que comenzará la Copa del Mundo era "la candidata" a llevarse el ansiado trofeo. Tras la derrota en el debut frente a Suiza se convirtió en una más de las aspirantes al título. Alemania había arrancado bien. Goleada a Australia y un fútbol de alto vuelvo, pero después se cayó ante Serbia y ahora se verá la cara en octavos con Inglaterra. Esta última también decepcionó. Pese a lograr la clasificación a la siguiente fase, tenía un grupo accecible, quizás era el más accesible de todos, lo hizo en segundo lugar, detras del ascendente Estados Unidos.
Si de fútbol hablamos las selecciones que no decepcionan con su juego las podemos contar con los dedos de una mano. Argentina, Brasil y Holanda, estos últimos dos en menor medida, desplegaron un fútbol superior y, con el pasaje ya asegurado a octavos de final, son "las" candidatas a pelear por el título. Pero veamos como llegaron éstas selecciones a Sudáfrica.
Argentina sacó pasaje con lo justo. Se aseguró el cuarto puesto en las eliminatorias sudamericanas tras vencer en River a Perú con aquél recordado gol de Martín Palermo en el minuto final de partido y por como accedió al torneo mundailista nadie lo tildó de candidato, más allá de las esperanzas que pusieron sus hinchas cuando el equipo partió rumbo a Sudáfrica.
Brasil , por el contrario, ganó con holgura su eliminatoria y, como siempre, es un número puesto para ganar el Torneo. Para Holanda, la fase de eliminación fue un trámite. Ganó su grupo (NdeR: las eliminatorias europeas se dividen en nueve grupos debido a la gran cantidad de equipos participantes), con puntaje ideal, venció en todos los cotejos a Macedonia, Escocia, Noruega e Islandia. Pero volvamos a las decepciones mundialistas.
También es destacable la labor de Uruguay, Paraguay y Chile. Las dos primeras ya están en octavos y la última enfrentará a España en su último partido de la fase de grupos en este Mundial. Las tres se encuentran invictas y pese a no ser las favoritas, esperan hacer una gran campaña mundialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario